El Ajolote (Ambystoma Mexicanum) es un anfibio caudado (anfibio con cola) que pertenece a la familia de los anfibios endémico que provienen de México.
|
Ajolote en una tienda de animales
(foto tomada por mí) |
La capacidad de regeneración del ajolote lo ha llevado a estar en peligro de extinción, por su explotación desmedida para fines medicinales. Por esta razón
es indispensable que los acuaristas que los tienen cuenten con una pareja de ajolotes, los reproduzca en cautiverio. Son bonitos y graciosos, por eso los compran y cazan sin pensar en su peligro de extinguirse. Su estado es de Críticamente Amenazado, y tiene un riesgo extremadamente elevado de extinción en la naturaleza.
En la medicina tradicional mexicana existen jarabes de ajolote para tratar, entre otra cosas, enfermedades respiratorias. También se acostumbra comerlos en caldo para fortalecer las defensas.
No es recomendable hacer metamorfosear a un ajolote ya que, debido al estrés que durante el proceso que sufre el animal, un 90% de estos muere.
|
Ajolotes de diferentes tonalidades |
Si el animal a pesar de su apariencia sana deja de alimentarse aún cambiándole la dieta, quiere decir que está comenzando el proceso de metamorfosis. En este caso habrá que revisar todos lo parámetros del agua y corregirlos. Si bien esto no es una enfermedad, hay que tener en cuenta los síntomas de un ajolote en la metamorfosis.